Isaac del Toro, con la maglia rosa: “No puedo creer que sea yo quien representa a México”

Publicado

A dos etapas del final, el mexicano retiene el liderato y se perfila como el más joven en ganar el Giro desde 1940

Isaac del Toro ya es una figura histórica para el deporte mexicano. Este viernes, el bajacaliforniano cruzó la meta de la etapa 19 del Giro de Italia en segunda posición, extendiendo su ventaja en la cima de la clasificación general a 43 segundos y reteniendo la maglia rosa por undécima jornada consecutiva. Con ello, se convirtió en el más joven en lograrlo desde la década de los 40.

Ahora solo quedan dos días para asegurar el campeonato. La etapa 20, programada para este sábado y con cinco estrellas de dificultad, será determinante para definir si el mexicano alzará los brazos en Roma el domingo. De cara a este reto, y tras el segundo lugar del viernes, Del Toro habló sobre el momento que vive y agradeció el apoyo de sus compañeros del UAE Team Emirates, quienes han trabajado para mantenerlo en lo más alto.

“Como equipo intentamos estar siempre ahí. Los chicos (Majka y McNulty) son increíbles. Nosotros sin dos ciclistas seguimos siendo tan fuertes y siempre intentan pasarme toda la confianza que pueden, es increíble. Es lo menos que puedo hacer por ellos, no puedo creerlo. Me doy cuenta de que soy este chico y no puedo creerlo. Es un sentimiento tan grande”.

Su principal perseguidor es el ecuatoriano Richard Carapaz, quien se mantiene a 43 segundos antes de la última etapa montañosa. El corredor de 32 años lanzó dos ataques durante la jornada para poner a prueba a Del Toro, pero el mexicano se mantuvo firme, reaccionó con inteligencia y logró superarlo en el cierre para quedarse con la bonificación.

“Creo que fue bastante temprano con la otra subida acercándose, pero simplemente intenté reaccionar. Veo un poco a Simon. Simon me ve un poco y fui yo y luego Rafa también llegó. Él sigue intentándolo, como pensamos en el equipo. Por supuesto en la última subida él intentó más fuerte y con toda la velocidad porque no era tan empinada y sí tuve las piernas para estar con él también. Hoy jugamos más para asegurar el bonus y no caernos. No puedo asumir más riesgos, pero fue increíble para ser honesto hoy”.

La actuación de Del Toro ha capturado la atención del público mexicano, que lo apoya con fuerza desde casa. Su impacto ha sido tal que ha recibido miles de mensajes y su popularidad ha crecido notablemente en el país. El ciclista respondió con humildad y emoción:

“Toda la gente en mi país ahora empieza a ver el deporte y lo duro que es y es simplemente increíble. Es increíble este sentimiento y no puedo creer que soy el chico que representa a su país. Necesitan enviar a otro mejor”.

Por último, a pesar de haber liderado durante los últimos once días, Del Toro dejó claro que no se siente favorito y que aún queda mucho trabajo por hacer antes de pensar en una celebración: “No, no, no. Lo mismo que dije antes. Creo que tengo las mismas posibilidades de ganar que antes del Giro. Solo quiero ser un chico normal. Cena grande en el hotel y en la mañana vamos de nuevo”.

TE PUEDE INTERESAR